El Método Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria. Su propósito básico es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

Este método de enseñanza nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico.

Metodología de Trabajo Los días de trabajo no se dividen en períodos fijos para cada materia, sino que los maestros (Guías) imparten sus lecciones individualmente o en pequeños grupos, según se requiera; los alumnos trabajan a su propio ritmo para cumplir la tarea asignada, al tiempo que los maestros guían y dan seguimiento al avance, manteniendo un alto nivel de desempeño.

El objetivo es crear en los estudiantes la continua inquietud de realizar su propia investigación, experimentar un proceso de análisis y obtener sus propias conclusiones; está directamente relacionado con el sentido del éxito y la experiencia de ser personas independientes.

Los alumnos desarrollan la capacidad de buscar metas cada vez mayores y el orgullo de alcanzar nuevos niveles de conocimiento.

La escuela Montessori debe cubrir tres áreas programadas por la Dra. María Montessori:

LA FILOSOFÍA:

La Dra. María Montessori preparó científicamente el medio ambiente del niño, rico en estímulos para satisfacer la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejando a él escoger su material de trabajo, se abre el camino para un desarrollo completo de su ser. “Libertad de elección en un medio ambiente preparado”.

EL MATERIAL:

Diseñado por la Dra. Montessori cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los niños son introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

LA PREPARACIÓN DEL GUÍA MONTESSORI:

El guía Montessori se prepara en el conocimiento profundo del niño, en su desarrollo, así como en los materiales adecuados.

Categorías: Programas